Ahora sí el comercio electrónico está creciendo en el Perú

06.pngEl comercio electrónico se beneficia con la mayor oferta, el aumento de la conectividad y de las posibilidades de pago

En la búsqueda de mayor comodidad y de ahorro de dinero y tiempo, cada vez más peruanos están encontrando en el comercio electrónico un camino eficiente para realizar sus compras. Y esta mayor demanda ya se está comenzando a reflejar en las cifras.

En los últimos cuatro años, el comercio electrónico en nuestro país ha estado creciendo a tasas del 8% anual, según Visanet. Vale decir que el 2015 se alcanzaron ventas por US$2 mil millones.

Ante dicho avance, Marcos Pueyrredon, global VP Hispanic Market de la firma de tecnología VTEX y presidente del e-Commerce Institute, señala que el Perú, junto con Colombia, se ha vuelto la ‘vedette’ del comercio electrónico en Latinoamérica. Y así se ha podido apreciar durante el VTEXday, el evento más importante de e-commerce de la región realizado en Sao Paulo (Brasil) hace unos días, y al que accedió Día1 de forma exclusiva.

¿Pero qué factores han llevado a ello? El ejecutivo enumera (1) la fuerte demanda de los consumidores y (2) la aparición de nuevas firmas que están generando una muy buena experiencia de compra.

Vale decir que en el último año han entrado al mercado local de e-commerce compañías como Plaza Vea, Oechsle, Pilsen Callao y Sony. Gabriel Cabrera, director digital para Latinoamérica de la firma japonesa, señala que una de las motivaciones para apostar por el Perú ha sido el rápido crecimiento de la penetración de Internet que registra. Además, con este canal, Sony puede brindar una experiencia integral.

Pero el ingreso de más marcas también está motivado por otros factores. Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), menciona que algunas firmas se han sumado para que este canal las ayude a generar mayores ventas ante el escenario económico actual.

“Con esta dinámica, esperamos que al cierre de este año alcancemos un crecimiento similar al que se registra en la región (13%). Es más, para el 2018 se prevé que llegaremos a los US$2.500 millones en transacciones”, proyecta.

Aunque estamos avanzando a pasos grandes, todavía nuestra posición está muy por debajo de otros países de la región: somos los sextos con el 3,4% de las ventas totales. Cabe recordar que el líder en estas ligas es Brasil (con el 41,1%), seguido de México (16,6%) y Argentina (12,5%). ¿Cómo acortar distancias  con estos gigantes regionales?

Estrategias a la vista
Para Pueyrredon, si bien la desconfianza en este canal es algo que se está dejando atrás, todavía hay una gran cantidad de peruanos que aún no ha comprado vía ‘online’. El reto es, en esa línea, generar una buena experiencia de compra para fidelizar al consumidor.

Con esto coincide Ricardo Alonso, VP ejecutivo regional de e-Commerce de Falabella, quien agrega que, ante un cliente más exigente, es necesario que las empresas cumplan con entregar los productos deseados en el menor tiempo y brinden facilidades de pago y de devolución, de ser el caso.

Ante esto, la firma chilena ha estado enfocando sus esfuerzos en la calidad de atención  y en la distribución. Esto último, también, en línea a sus intenciones de penetrar al resto del país, ya que –como explica el ejecutivo– hoy Lima concentra gran parte de las ventas del mercado. Además de ello, reforzarán su portafolio y seguirán brindando ofertas atractivas para el consumidor ‘on line’.

Otro de los grandes obstáculos es la baja bancarización. Ante ello, plataformas de pago como SafetyPay están buscando nuevas alternativas para atraer a nuevos compradores. Luiz Antonio Sacco, su director presidente para América Latina, menciona que están formado asociaciones con empresas para que sus clientes puedan pagar de forma presencial (en bancos) los productos o servicios que adquieran vía ‘online’. Este año pondrán todas sus fichas en potenciar este negocio.

Pero esta masificación del comercio electrónico también está siendo impulsada por iniciativas como los ‘cyberdays’ de la CCL, donde los consumidores de todas partes del país pueden conocer a las empresas que cuentan con tiendas virtuales y acceder a sus ofertas. Y no solo eso: Montenegro señala que estas campañas también están atrayendo a nuevas firmas al e-commerce.

Si bien estos esfuerzos contribuirán al dinamismo del comercio electrónico en el país, la puesta en marcha de la red dorsal a partir del próximo año será una ficha clave para asegurar este crecimiento. ¿Alcanzaremos a los gigantes? Paso a paso.

Fuente: http://goo.gl/sfnahT